Descubriendo la obra de Rafael Lozano-Hemmer - by Hugo Ares. Published in Bold Magazine (Spanish)

Si analizamos la evolución de las artes plásticas en las ultimas décadas, podemos comentar que recién en el siglo XX, aunadas a la voluntad del progreso propio de la era industrial, las artes se alinearon con las tendencias culturales metropolitanas, incrementando la circulación de las obras y propiciando la formación de artistas en los centros donde se gesta esa modernidad. Como consecuencia de este proceso, el flujo de artistas que se instalaron en las ciudades para convertirse en agentes de transformación cultural aumentó.

La modalidad de las intervenciones urbanas tiene como referencia directa a las instalaciones e intervenciones que surgieron a fines de los cincuenta. En el plano de las artes multimediales, las instalaciones e intervenciones comienzan a aparecer en la década de los sesenta, pero al igual que otros aspectos culturales, toman un nuevo enfoque en la actuliadad gracias a la evolución tecnológica principalmente de la informática, que surgió a partir de las décadas de los ochenta y noventa.

Dentro de este enorme proceso evolutivo de las artes debemos destacar la obra de Rafael Lozano-Hemmer, que congrega, por la diversidad y calidad de sus trabajos, un conjunto representativo del arte actual. “Actualidad” significa aquí, vigencia estética y puede homologarse a la noción de contemporaneidad. La obra de este artista propone una excelente selección de arte moderno y una cohesión cultural que posibilita la existencia de un arte continental como un fenómeno de enlace comunicativo.

Rafael Lozano-Hemmer es de origen mexicano que reside actualmente eb Canadá. A lo largo de su exitosa carrera internacional, ha realizado teatro, performance, coreografía, escenografía, música e ingeniería. La extensión y variedad de su trabajo le ha brindado a su obra una conciencia de espacio y del volumen, lo cual facilita la integración del espectador como parte de la obra. Su arte es expansivo y muchos de sus proyectos son poderosas intervenciones informáticas con un campo de acción monumental que incitan a los espectadores a explorar sus propios sentidos. Su semiótica es arquitectónica y su metáfora de acción en la intervención urbana multimedial nos acerca a un concepto en el cual hay obras que necesitan de la participación social, ya sea su presencia en el espacio o la interacción del espectador como parte de las mismas.

Sus obras están realizadas para sitios específicos, provocando que las mismas representen otra narrativa. Dentro de este concepto de trabajo, también podemos mencionar sus instalaciones, de tamaño pequeño o mediano, que funcionan con la misma idea de arquitectura relacional, permitiendo mostrar su arte tanto en museos como en galerías. Algunas de sus obras más destacadas son: “Surface Tension”, The Able Skin”, Re:Positioning Fear”, 33 Questions Per Minute” etc.

Con exhibiciones realizadas en los centros de arte más importantes del mundo, los trabajos de Rafael han sido incorporados en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la colección de la Galería Tate en Londres. Además, ha sido galardonado con los siguientes premios: el Gran Prix de las Artes Mediáticas de Austria, el premio de las Artes Interactivas de la Academia Británica de las Artes y el Premio Internacional Bauhaus en Alemania.

Sin duda, una de las más destacadas exhibiciones en las que Rafael ha participado en los últimos años fue la Bienal de Venecia en el 2007. En ella, el hartitas tuvo el honor de inaugurar el primer pabellón oficial de México y presentar su exposición “Hay cosas que pasan mas veces que todo el tiempo”, compuesta por seis instalaciones que lo reafirman como uno de los mayores talentos de la creación digital en el arte contemporáneo.

Las instalaciones e intervenciones publicas de Rafael Lozano-Hemmer tienen el poder de tocar a la vez los sentidos y las fibras relacionadas a partir de la ilusión, de la ambigüedad, sofisticado e inteligente que asombra y sorprende al visitante por la complejidad y ka lata calidad poética y estética de su obra.

‹ Back