Entre la Belleza y Monstruos, Ray Caesar - by Hugo Ares. Published in Bold Magazine (Spanish)

Muchas veces cuando nos detenemos a observar una obra de arte nos preguntamos ¿Que estilo de arte es?, ¿Cual es la tendencia estética?, ¿Cual es el lenguaje visual? o sencillamente ¿Cual es su motivación? Y así sucesivamente llegan una infinidad de interrogantes que nos hacen pensar y reflexionar sobre el tema.

No cabe ninguna duda que cuando uno ve una obra de Ray Caesar, esas y muchas otras preguntas atraviesan nuestro pensamiento. Sin embargo, para analizar ese único universo que Ray nos ofrece con su arte, debemos analizar la evolución del movimiento surrealista y el pop surrealismo para luego, entrar en la profundidad en ese maravilloso mundo imaginario que Ray nos brinda.

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario que se origino en Francia a partir del Dadaísmo, en la época de los años 1920. Este movimiento que abarco varias disciplinas artísticas, tuvo una gran énfasis en la pintura y las bellas artes, abriendo las puertas a una serie de manifestaciones intelectuales, donde el llamado nuevo espíritu provocaría cambios en el planteamiento filosófico y espiritual de la sociedad.
El surrealismo en si, se refiere a la reproducción creativa de un objeto, la transformación y enriquecimiento del mismo por el aporte creativo del artista. Toma del dadaísmo las técnicas de la fotografía, cinematografía y collage, así como la fabricación de objetos. El arte surrealista no es una mera representación, si no la comunicación vital y directa del individuo con el todo.

A principios del siglo XX, nuevos artistas e intelectuales tales como André Breton, Tristan Tzara, Jacques Vache o Guillaume Apollinare, dejando la influencia del dadaísmo, que planteaba la destrucción nihilista de la estética, se enfocan en la construcción romántica como catalizador de su desarrollo creativo.

Cuando a Europa llega la segunda guerra mundial, muchos artistas emigraron hacia Estados Unidos e influyeron en el desarrollo del Expresionismo Abstracto, el cual se destaca por la intervención de universos oníricos. A partir de esta evolución el arte visual norteamericano empieza a tener una gran relevancia a nivel mundial, especialmente en las tendencias contemporáneas. Una de ellas, conocidas como Pop Art (concerniente a la cultura popular) se empieza a manifestar en forma masiva. Este movimiento también evoluciona incorporando técnicas de impresión y publicidad y mass media. El Pop Surrelism Art a su vez incorpora el arte pop en todas sus manifestaciones, tales como el Comic, el Punk, el Hot-rot street culture, el Grafitti el 3D, etc. y adhiere la creatividad del surrealismo original, provocando un polvorín de creatividad única.

Uno de los artistas contemporáneos mas sobresalientes dentro de este amplio genero estético, es sin lugar a dudas Ray Caesar. Ray es un artista destacado por brindarle al espectador maravillosas escenas de realismo mágico, es un artista que se envuelve en la piel de sus personajes y modelos dándoles nueva vida, recreando así nuevas emociones. Sus obras se apartan del mundo racional y exploran un universo subconsciente y misterioso. Sus orígenes vienen de la animación y así lo podemos comprobar en las sutiles líneas de sus dibujos. Es evidente que es un artista que cuida mucho la utilización de la imagen. Sus trabajos recrean sueños sub-conscientes y describen el súper-consciente en forma híper-reales. Sus obras también van mas allá de recrear sueños, son un vehiculo para comunicar lago místico, una creencia, una idea interna y espiritual. También recrean esas viajas pinturas de la era Victoriana, y tienen ese Dejá Vu de la fotografía de los años 50s. Ray aplica texturas y técnicas de fotografía, pintura y collage, obteniendo hermosas imágenes que evocan aquellas creadas a mano. Crea un mundo fantástico de personajes que irradian una serenidad enigmática. Sus figuras biomecánicas parecen surgir de un mundo de ensueño de ciencia ficción y de paisajes exuberantes. Sus trabajos combinan lo más actual del arte contemporáneo y al mismo tiempo la belleza de lo clásico. Son piezas hipnotizadoras que tienen efectos contradictorios en el espectador. Tratados con una imaginación extraordinaria y furtiva transformando bellezas clásicas en hermosos mosntrous modernos.

Ray recrea sus imágenes lujuriosas realizando un esqueleto en software 3D y Maya, luego cubriendo el mismo con miles de capaz de texturas e imágenes, las mismas representan generalmente a humanos aunque no siempre esto se hace real.

Usando símbolos y miles de detalles en sus creaciones, este nuevo arte se hace presente en la tridimensionalidad compuesta por una perfecta profundidad, longitud e utilización del espacio, como si fuese casi real. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que la información y comunicación de las obras de arte comiencen a intercambiarse entre la realidad y la realidad virtual, es allí donde la creatividad y talento de Ray se hace presente, cuando el artista interviene al misma, provocando que sea desformada, absorbida, reflexionada y consumida por el espectador. Si bien la obra de Ray ha sido incluida en la tendencia del Pop Surrealism Art o Lowbrow, no siempre sus obras reflejan este particular estilo, también tienen mucho de realidad más que de sub-realidad. Para muchos espectadores la obra de Ray también muestra seres que surgen por el resultado de la mezcla de lo gracioso, lo natural y violento, y entre el dolor y la soledad. Ray tiene una extensa carrera artística dentro de sus logros podemos destacar que ha trabajado para compañías como GVFX en Toronto como supervisor de 3D y por su trabajo en diseño y animación que ha sido nominado para premios como el Emmy y Géminis por su producción de “Total Recall 2070”. Posteriormente sus habilidades creativas se expandieron en producciones de TV como “StarGate” y “Relix Hunter”. Ray ha exhibido alrededor del mundo. Ray Caesar un excelente artista que provoca, imagina y esta lleno de misterio.

‹ Back